viernes, 29 de mayo de 2015

SEP suspende evaluación de profesores “indefinidamente” (NOTIMEX)

SEP suspende evaluación de profesores “indefinidamente” 


Evaluación de maestros. // Foto: Cuartoscuro.

Las evaluaciones para los maestros de educación básica y media superior fueron suspendidas “indefinidamente”, informó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP.
En un comunicado, la SEP informó que fueron suspendidas “con motivo de nuevos elementos a considerar” en el proceso para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los docentes.
El pasado 16 de mayo, profesores de la CNTE de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Morelos, DF y Aguascalientes, marcharon en la ciudad de México contra la reforma educativa y la evaluación a los docentes.
Ese día afirmaron que convocarán a un paro nacional y boicotearán las elecciones del 7 de junio ante la “imposición” de la reforma educativa y las “evaluaciones punitivas” a los maestros.
Una comisión de profesores se reunió con la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la eliminación del calendario para la aplicación de las evaluaciones de docentes. “Si esto último no se cumple, no habrá más mesas de negociación con el gobierno federal”, dijo el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.
Lo que los profesores disidentes buscan es dialogar con la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) para “analizar las propuestas de los docentes para establecer otros mecanismos de evaluación, porque no estamos dispuestos a renunciar a la plaza base.”
Apenas el 22 de mayo pasado la SEP informó que puso a disposición de los candidatos a docentes de enseñanza básica y media superior contenidos en línea que apoyarán a los sustentantes en los procesos de evaluación a realizarse a todo el país en junio y julio próximos.
En el portal en internet del Servicio Profesional Docente, que se encuentra en www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, abrió la sección denominada Evaluación Docente. Recursos de apoyo, el cual ofrece acceso libre y permanente a materiales clave para las evaluaciones.
Estos fueron desarrollados con la participación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), Radio Educación, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Abierta y a Distancia de México y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Este simulador presenta seis exámenes distintos, cada uno con 20 reactivos tipo y un listado de respuestas correctas, indicó la dependencia.
Un día antes, el 21 de mayo, la organización Mexicanos Primero informó que acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un debate público sobre la evaluación de los maestros.
“Ellos y nosotros estaremos en contacto para definir la fecha y el espacio en los que podamos llevar a cabo un debate de posturas”, dijo en un comunicado.
“Fuimos enfáticos en subrayar que Mexicanos Primero no busca privatizar la educación y que, por el contrario, la consideramos un bien público que todos los ciudadanos deben defender y acrecentar, afirmamos que estamos a favor de la educación pública de calidad y que por eso denunciamos las prácticas corruptas”.
“Reiteramos cómo nuestro trabajo ha impactado, incluso a través del sistema judicial, para combatir las desviaciones al presupuesto para beneficio ilegal de personas o grupos, en lugar de atender los retos que enfrentan las escuelas, y la necesidad imperiosa de poner esos recursos al servicio de los alumnos y su aprendizaje”.
También rechazaron que se culpe a los verdaderos maestros, pues su denuncia siempre ha sido contra los líderes sindicales corruptos, contra el chantaje para participar en movilizaciones violentas y contra el abandono de las clases, que lastima el derecho a aprender de las niñas, los niños y los jóvenes.
Con información de Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario