domingo, 2 de noviembre de 2014

“El desafío de evaluar la educación” Mtra. Schmelkes.

29 De oct. “El desafío de evaluar la educación” Mtra. Schmelkes.

29 de octubre · · Tomadas en Centro Cultural del Mexico Contemporaneo
Conferencia “El desafío de evaluar la educación” Mtra. Sylvia Schmelkes.

Exámenes a alumnos ya no se utilizarán para evaluar a maestros.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Silvia Schmelkes dijo que en definitiva, las pruebas estandarizadas para evaluar el aprendizaje de los alumnos no serán más utilizadas para evaluar la práctica de los docentes, al tiempo que adelantó que en breve, la Secretaria de Educación Pública (SEP), dará a conocer los lineamientos y parámetros mediante los cuales se llevará a cabo el proceso de valuación para la permanencia en el servicio docente.

Luego de reiterar que a la par del inicio de este proceso para la evaluación docente se deben comenzar a resolver los problemas de inequidad y acceso a la educación, lo que implica resolver problemas de inversión y de una correcta distribución y aplicación de los recursos para la educación, advirtió en esto es el mayor reto para poder avanzar en los propósitos que se han trazado en materia de calidad.

La investigadora, quien presentó su conferencia "El desafío de evaluar la educación" ante más de dos mil docentes y dirigentes sindicales del SNTE, encabezados por su presidente Juan Díaz de la Torre, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, dejó en claro que la evaluación docente que se realizará a partir del próximo año 2015, no es una competencia que margina o excluye a los profesores, por el contrario, va a requerir de su participación para que a través de un proceso de profesionalización permanente mejore su práctica en el aula y con ello los resultados del aprendizaje de los alumnos.

Añadió que la evaluación docente se centrará en la práctica del profesor en el aula y en el contexto en que se desempeña, considerando todos los factores que influyen en dicho proceso y que de una u otra forma condicionan el aprendizaje y los resultados con sus alumnos, por lo que dijo que en definitiva, las pruebas estandarizadas que se practican a los alumnos ya no serán un instrumento para evaluar al docente.

Silvia Schmelkes reconoció que desafío es que la evaluación sirva para mejorar el aprendizaje de los alumnos en el aula y en la escuela, pero para ello se debe primero mejorar la tarea del maestro, sin pasar por alto que otros actores también deben ser evaluados en su función para contribuir al gran objetivo de generar condiciones en las escuelas para el desarrollo de saberes con calidad.

Es así que recordó que directivos, autoridades, programas y políticas educativas no están exentas de la evaluación, por el contrario, aseguró que son parte esencial del proceso y donde también de manera sustancial "hay mucho que mejorar".

Por su parte, en su mensaje de apertura de esta conferencia, Díaz de la Torre reiteró el compromiso del magisterio del país que ha iniciado en este proceso su propia tarea para profesionalizarse, ya sea de manera individual o a través de la estrategia nacional que desarrolló el SNTE con el Programa Nacional de Profesionalización, en el que miles de docentes en todo el país ya participan en cursos, diplomados y demás tareas de formación, Actualización y capacitación.

Cabe destacar que a esta conferencia acudió una delegación de dirigentes sindicales y docentes de la Sección 19 del SNTE encabezados por su secretaria general Profra. María Eugenia Ocampo Bedolla. De igual forma, esta conferencia fue trasmitida de manera simultánea a través de canal de TV por Internet del sindicato a todas las 61 secciones del país.

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